Las psicologas son las lindas del cuento....ellas solo hablan con las maestras...pero las maestras son las brujas del cuento, pues ellas son las que TIENEN QUE BUSCAR LA FORMA DE DECIRLE A LOS PADRES que su hijo tiene un problema de aprendizaje o un problema grave de conducta.
Muy pocas escuelas cuentan con esta área de psicología y las que cuentan con ello en verdad no hacen bien hasta donde yo he visto, su labor. Muchas veces la psicologa solo da datos e informes escuetos y lindos de los alumnos pero para evitar molestias y enfrentamientos no corrigen ni hablan con los padres.
AMBAS,psicologas y maestras se hacen la misma pregunta en cada junta. "Esque como le digo a los papás que su hijo es un grosero? La mamá es igual de grosera! Capaz de que me jala de los pelos!..." otras dicen "Para que decirles, ya faltan solo tres meses para acabar el año, mejor no le digo nada, me aguanto y ya que ese niño haga desmanes con la otra maestra!" o bien "Ay ya parece que el señor va a admitir eso de su hija/o si el papá es igual de prepotente!"
Las maestras/las psicologas le temen a los padres, la mayoría reaciona, no acciona. Es decir que solo se ofenden, se enojan, se frustran, pero no hacen nada por sus hijos.Muy pocos toman una acción con responsabilidad y aceptan la verdad de como son sus hijos. Muy pocos, porque sí hay padres responsables que llevan a sus hijos a pruebas, a terapia, a clases particulares,etc.
Escribo esto porque yo soy de las maestras que NO LE TEMEN A LOS PADRES, me he enfrentado con tantos! Ha habido tanto drama que ya se que la mayoría reacciona y la minoría acciona, pero es MI RESPONSABILIDAD INFORMAR! No puedo dejar de hablar por temor a que uno me escupa en la cara, la verdad he aguantado críticas fuertes, gritos e insultos pero eso no me quita el amor verdadero que tengo por la docencia. Después de la tormenta, los que accionan después de tiempo,se acercan a uno con un "GRACIAS" y eso es tan poderoso que aquel drama fuerte es compensado a lo doble por el agradecimiento y el afecto verdadero, no un afecto falso. Muchas maestras o psicologas con tal de que las quieran prefieren no decir nada, con tal de "no tener problemas" prefieren pasar un año escolar así,sin tormentas. Y los padres de igual forma, no preguntan, no quieren reconocer su falta, no aceptan que su hijo es malo en la escuela y no me refiero solo académicamente si no también a su comportamiento y actitud.
Así que:
*Seamos responsables, padres,maestras y psicologas. Hablemos con calma, con cuidado pero con verdad.
*Aceptemos la crítica con sensatez, no siempre lo que los demás digan es verdad, lo importante es escuchar lo que los demás opinan,perciben y piensan.
*Dialogar y accionar, no solo reaccionar, es lo más importante.Siempre a favor de los niños y no por ego callarnos, no por afecto falso callarnos, no por comodidad callarnos!
*Aceptar que nuestros hijos tienen problemas, pero que nosotras,maestras y psicologas apoyando, se puede encontrar una solución.
No hay comentarios:
Publicar un comentario