martes, 1 de octubre de 2013

Las cosas que dicen los niños

Los niños son muy sensibles y muchos "adultos"  creen que porque los niños tienen tres años no entienden lo que sucede en casa. Es muy claro que ellos identifican: el engaño de sus padres, el sentido de abandono, identifican cambios de humor, reconocen los reclamos y la violencia.

Aquí les iré escribiendo poco a poco las frases que he escuchado y pongo la primera, pues creo que es justo que se les escuche.

Créanme papas, las maestras en la escuela nos enteramos de toda su vida, así que procuren no manejar una doble moral!

"...mi abuelita se divorció de mi abuelo porque lastimaba el corazón de muchas personas y mi abuela no quería eso, se ponía triste y mejor se divorcio, por eso no tengo abuelo, ya no lo veo..."

"....dice mi mamá que lo va a demandar, ya habló con el abogado, mis papas se pelean mucho y eso me pone triste..."

"....una vez mis papas se pelearon muy feo, yo estaba en la cocina yq ue le avienta una silla..."

"...mi papá patea a mi perrito eso no me gusta, lloré y me escondí, luego agarre a mi perrito y lo acaricie..."


Y créanme que eso lo cuentan en segundos! y no precisamente dentro del salón, si no a la hora de recreo o a la hora de salida, para los niños platicar de su vida es algo agradable, no importa cual sea el tema, ellos no son discretos, no les da pena nada, no saben guardar "trapitos de familia" todo lo cuentan pero hay muchos que sufren a su familia a diario.


También dicen cosas que a veces rayan en la "adultez" en esa añoranza por ser adolecentes y no niños! eso si me aterroriza...porque entonces no viven su infancia :( Frases y pregutas como:

"Alce la mano quien ya tiene facebook!" pulgas de 5 y 6 años!
"Quien de aquí ya usa desodorante?" pregunta una pulguita de 5 años!
"Mi tío invitarápara su cumpleaños a unas muchachas que te derrites!" eso lo comentó un niño de apenas 8 años! y de dónde sacó esa idea de que su tío invitará a mujeres así??? así a como es que él niño de 8 años,percibe que a una mujer como un :"te derrites"????!!! o.0
"Yo de grande quiero ser como Katy Perry...así muy sexy" niña de 7 años,2° de primaria....porque aspirara a ser sexy a esa edad?!!! que les dicen los padres y no me reefiro a decir de palabras si no de que les dicen sus actos! No creen que ven demasiada tele? en especial TELEVISA con sus "novelas" baratas ,donde a las 6 o 7 p.m. te topas con escenas de hombre-mujer en la cama?! WTF?!

Creo que parte del convivir con alumnos incluye saberlos escuchar y orientar, normalmente al contarnos algo nos preguntan "Miss y eso es bueno o malo?" y a esa pregunta que se debe de contestar?!!!!! Para eso, los docentes no estamos muy entrenados!

Es un tema que pienso que hay que reflexionar a diario, procuremos escucharlos y procuremos guiarlos. Y a los padres que manden a sus hijos a la escuela, traten de asistir a talleres para padres, vayan a terapias, lean libros de como ser mejores padres, en serio, el mejor regalo para un hijo es el amor maduro, tener padres conscientes y equilibrados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario