domingo, 7 de julio de 2013

Alumnos que te "detestan"

Y "detestan" es una plabra tal vez muy exagerada pero pareciera eso, lo importante es no tomarnoslo tan a pecho. Hay maestras que se enojan y toman venganza y hay maestras que solo lo aceptan con tristeza. He de confesar que yo lo acepto con tristeza pero me hace cuestionarme acerca de la disciplina y preguntarme si vale la pena ser a veces tan estricta...reflexiono y saco a conclusión lo siguiente.

Como esten educados en casa, influye mucho en como reciban la autoridad en la escuela. Si hay una continuidad entre  esas autoridades (padres----maestros) entonces el niño, el alumno, se acopla fácilmente, pero si en casa el niño es muy ocnsentido, todo se le da, todo se le solapa, no tiene obligaciones y encima se le permite ser grosero, al llegar al salón esperan lo mismo y si se encuantran con una maestra estricta y con reglas, ya no les gusta, te detestan!

Creo que para que los niños se adaptaran mejor a la primaria se tuvo que hacer obligatorio el Preescolar, pues había muchos niños rebeldes (5,6 años) se dieron cuenta que se necesitaba un buen proceso de adaptación emocional y que estos niños pudiran CONVIVIR con más de su edad, tenían que aprender a convivir desde más pequeños. Ser hijo único o convivir tan solo con uno o dos hermanos no era suficiente para adaptarse, era necesario salir del escudo paternal y entrar a la vida (la escuela) donde hay niños de su edad con los mismo egoismos y hábitos pero ahora con un referi que crea "justicia" (la maestra,/elmaestro) y éste referi no puede pegarles, solo les puede llamar la atención;pero no muchos padres aceptan ésto, les molesta que a su hijo se les ponga límites, que se les "castigue" o bien, que se informe por escrito "la conducta poco positiva que presentan hacia sus compañeros" o su actitud negativa ante el juego y las instrucciones dadas por sus maestros.

Creo que ante esta inadaptación entre las "reglas" y "disciplina light" en casa a las de la escuela, lo mejor será estar informados y conscientes para saber como lidiar con estos alumnos (y sus padres!)
porque lo digo? porque si el alumno te detesta-el padre/madre TE DETESTA.

Como podemos estar informados? como podemos hacer que este niño(a) consentido en casita se adapte mejor al salón y a su maestra (su nueva autoridad y protección)?

*Sugiero primero saber los gustos de nuestros alumnos (elaborar hoja para el primer día de clases):
color favorito, animal favorito,comida favorita, postre/dulce favorito, su cumpleaños, que escriban su nombre como un letrero y que se dibujen a sí mismos.
*Platicar con ellos los primeros días sobre sus padres: con cual se llevan mejor, si sienten que sus padres los tratan bien, a donde suelen ir los fines de semana, si convieven con ambos padres,etc.
*Obervar como conviven con su compañeros y como reaccionan ante las instrucciones de los maestros.
Estar atentos DESDE UN PRINCIPIO puede ayudarnos a saber como tratar y como lidiar con estos alumnos(y sus padres).

Espero comenten :) GRACIAS POR LEERME.

Seamos mejores maestros, mejores alumnos y mejores padres.


No hay comentarios:

Publicar un comentario