viernes, 5 de julio de 2013

Los cuadernos,de PREESCOLAR a PREPA

TENER O  NO TENER CUADERNOS EN PREESCOLAR? ESA ES LA CUESTIÓN!!


Estoy a favor del sistema Montessori a nivel preescolar, pero también estoy a favor del uso de cuadernos, no creo que tengan que usarlos demasiado pero si tener por lo menos un cuaderno para comenzar a practicar. Practicar que?! pues su "letra", sus garabatos... UBICAR ESPACIALMENTE donde pondrán ese garabato, al principio no importan las letras, importan las líneas, las bolitas y el espacio!

*Los cuadernos básicamente en preescolar son de forma italiana y cosidos :)
lo que importa notar es que éstos vienen con marcas (una palomita y dos puntos,a tick and two dots...) sobre la palomita-tick es donde se escribe.

KI y KII-El primer cuaderno que propongo es el cuadro aleman, cosido, forma italiana y punteado.*El cuadro alemán es de un 14 mm aproximadamente.

KIII Y PRE-FIRST-El segundo cuaderno que propongo es cuadro grande,cosido, forma italiana y punteado.Es un cuaderno que las marca SCRIBE y NORMA tienen, al menos aquí en México.
*El cuadro grande es de  12 mm aproximadamente.

1° y 2°-El tercer cuaderno que propongo es el cuadro grande, cosido, tamaño profesional y punteado. *Este cuadro grande es diferente, las marcas Scribe o Norma lo nombran cuadritos a y cuaadritos b, o bien mi primer cuaderno a,b,c,e....

Considero que ambas marcas deben mejorar la manera de identificar los cuadros pues para los padres de familia no es fácil entender la diferencia, la diferencia está en el tamaño del cuadro, el nombre es un poco confuso.

*El cuadro grande mide aprox. 7mm

3° y 4°-El cuarto cuaderno que propongo es un cuaderno cuadro grande o rayado, tamaño profesional y de espiral, ya no cosido, ya sin necesidad de que este punteado.
*Las lineas y los cuadros son de 7 mm aproximadamente.

5° y 6°-Por último para primaria propongo cuadro chico, tamaño profesional y con espiral.
*El cuadro chico es de 5 mm aproximadamente.

PARA SECUNDARIA aun se usan cuadernos y esos ya son más libres de usar al igual que en preparatoria, comunmente se les piden mas que nada una carpeta.

La madurez en la escritura debe encaminarse a lo largo del preescolar y la primaria, es en la etapa básica cuando los alumnos aprenden a ubicarse espacialmente en un cuaderno, para que cuando esten en tercero de primaria no sigan habiendo alumnos que escriben con una letra como de 20,18 puntos! La letra tienen que ir mejorando conforme pasan los años y esto se logra con la ayuda de cuadernos.

De igua forma, los exámenes tienen que contener el tamaño de letra ideal al grado. No confio en las directoras y maestras que crean y aplican exámenes a niños de preescolar con examenes impresas en letras del numero 12!!!

Los exámenes como los cuadernos deben respetar e ir en progreso en su tamaño.
Igualmente pongo un listado de los puntos en la tipografía más común y más usada: ARIAL.

PREESCOLAR KI,KII - arial a 18 puntos
KIII Y PRE-FIRTS - arial a 16 ó 18 puntos (dependiendo del formato)
1° Y 2°- arial a 14 puntos
3°y 4°-arial a 12 puntos
5° y 6° arial a 12 u 11 puntos (dependiendo del formato)
SECUNDARIA Y PREPA-arial a 11 puntos.

Es un aproximado , pero si es importante la coherencia entre: CUADERNOS, LIBROS DE LECTURA Y EXÁMENES.

"El tamaño de la letra, sí importa!"

Seamos mejores maestros, mejores alumnos y mejores padres.



2 comentarios:

  1. En que papeleria conseguiste el cuaderno con el tamaño de cuadro de 12mm? No lo he encontrado!!

    ResponderEliminar
  2. Me sacaste de la duda con tu explicación, ya que mi hijo va a ingresar a primero de preescolar y no sabía si cuadro grande y alemán era lo mismo, gracias por tu explicación.

    ResponderEliminar