miércoles, 26 de junio de 2013

Las etapas de la lectura

Porque hay niños que leen desde los 3 años y otros desde los seis! Que sucede en esos tres años?
Sucede que hay escuelas y maestras que no saben que existen los pictogramas.
El simple hecho de darle la oportunidad a los niños de leerse a si mismos y no que siempre les lea un adulto os hace sentir mas seguros y muchísimo mas inteligentes, tomar el libro y ser ellos quienes dirigen la lectura,mejora el contacto con los libros, con la lectura.

El método es diferente al leer en inglés que al leer en español. En ingles los niños comienzan a leer no por sílabas si no por palabras cortas (2 y 3 letras) las palabras de vocales cortas:
hot,lot,cot,map,cat,fat,fit,fig,wig,lip,set,get,let ....
y las frecuency words: about,said,say,to,too,the,in,on,at,a,an,and...
En español se lee por sílabas, se aprende practicando un silabario,se empieza con consonantes: ma,me,mi,mo,mu, sa,se,si,so,su, ta,te,ti,to,tu (normalmente se comienzan con esas consonantes:m,s,t luego b,d ba,be,bi,bo,bu,da,de,di,do,du).

En México, pocas editoriales manejan pictogramas, pero una excelente es SM y en inglés el mejor libro en pictogramas para nenes es OXFORD: POTATOE PALS.


Hablando de la lectura en español , ésta comienza con el conocimiento de los artículos  el, la, los , las y comienzan con pictogramas básicos con animalitos (perro,gato,pato...) y objetos (pelota,casa,coche...) además de un codigo básico de pictogramas que representan los verbos más prácticos para niños chiquitos como:correr,caminar,pensar,beber,comer,dormir.

En ingles los pictogramas se van más hacia el vocabulario de las palabras cortas (short vowel sound) The (cat) is sleeping. (normalmente en inglés los verbos se usan en present continuous) 

El número de palabras por oración también nos indica la evolución que los niños presentan conforme leen.
Después de leer usando pictogramas en artículos, sustantivos y verbos comienzan a leer sin usar pictogramas, ya empiezan a leer oraciones completas sin necesidad de dibujitos (pictogramas) y leen más que artículos,verbos y sustantivos, comienzan a leer adjetivos....(en especial los colores y tamaños)

La lectura ahora de oraciones completas es más fluida, las oraciones comienzan desde 5 hasta 6 palabras en primero de primaria (6 años de edad), luego conforme avanzan de grado, el número de palabras por oración va aumentando, así notamos que:
prefirst-lee 5 palabras por oración (5-6 años de edad)
1°-lee 6 palabras por oración (6-7 años de edad)
2°-lee 7 palabras por oración. (7-8 años de edad)
3°-lee de 8 palabras por oración (8-9 años de edad)
4°-lee de 8 hasta 10 palabras por oración (9-10 años de edad)
5°-lee de 8 hasta 12 palabras por oración (10-11 años de edad)
6°-lee de 9 hasta 16 palabras por oración (11 y 12 años de edad)

A NIVEL PRIMARIA BAJA LO IMPORTANTE ES APRENDER A LEER BIEN: ENTONACIÓN, PUNTUACIÓN, PRONUNCIACIÓN Y FLUIDEZ. (DE 1° A 3°)
A NIVEL PRIMARIA ALTA LO IMPORTANTE (4°,5° y 6°)ADEMAS DE ENTONACIÓN,VOLUMEN,FLUIDEZ...IMPORTA QUE LOS ALUMNOS ENTIENDAN LO QUE LEEN! Aunque aquí muchas maestras y directoras e incluso la SEP exige que los niños comprendan la lectura...es posible, los niños no son tontos, pero lo que nos debería de interesar es que afinen su lectura en voz alta no exigirles abusurdamente antes de tiempo, lo mejor es exigirles la comprensión lectora a nivel primaria alta. Creo yo en que todo se debe manejar por etapas, con ciertas exigencias, parámetros y protocolos pero bue!

Y como se sabe que entendieron la lectura? si saben identificar: sitio, personaje principal, idea principal, si pueden recontar la historia,etc.
Yo a nivel primaria baja dejaba book reports donde anotaban:
AUTOR, TITULO DE LA LECTURA, GÉNERO, PERSONAJE PRINCIPAL, LUGAR DONDE SE DESARROLLA LA HISTORIA E IDEA PRINCIPAL ( la idea principal era con dibujo)
Luego pasando a tercero de primaria se les pedía los mismos datos pero ahora tenían que explicar la historia en tres etapas: principio medio y final (igual a través de dibujos)
A partir de 4° y hasta 6° el formato se iba desarrollando más, el book report pedi a los datos básicos pero ahora ya no era con dibujos si no con oraciones completas y bien estructuradas.
Ya en sexto los maestros tenemos que exigir ya no solo la comprensión lectora si no la crítica y la reflexión.

DESPUÉS A NIVEL SECUNDARIA LO QUE IMPORTA ES ADEMAS DE LA FLUIDEZ, LA ENTONACIÓN, LA PRONUNCIACIÓN, LA COMPRENSIÓN LECTORA.... IMPORTA MUCHO EN ESTA ETAPA DESARROLLAR LA REFLEXIÓN Y LA CRÍTICA.
Contestar los porque, si están de acuerdo con la idea del autor, si creen que la historia es buena o mala (según sus propios criterios).... 

AL FIN LLEGAMOS A LA PREPA Y AQUI HAY UN ELEMENTO MÁS PARA LA EVOLUCIÓN EN LA LECTURA: LA PRODUCCIÓN.
Los alumnos pueden ya producir textos partiendo de lecturas: un ensayo, un cuento, un resumen, una crítica, una recomendación persuasiva de leer lo que ellos leyeron, etc.

EN RESÚMEN, LAS ETAPAS DE LA LECTURA SON:
PRIMARIA BAJA- APRENDER A LEER
PRIMARIA ALTA-SABER LEER Y COMPRENDER LA LECTURA
SECUNDARIA-SABER LEER,COMPRENDER Y REFLEXIONAR,CRITICAR.
PREPARATORIA-LEER,COMPRENDER,CRITICAR,REFLEXIONAR Y PRODUCIR UN TEXTO.

Espero les haya gustado :)

Seamos mejores maestros, mejores alumnos y mejores padres.



No hay comentarios:

Publicar un comentario